¿Qué significa ‘premium’ para el consumidor?

Los productos de alimentación o tecnología son los más escogidos, según Nielsen

PUBLICADO EL 11/01/2017

Olimerca Según el informe ‘Consumidor Premium’ de Nielsen, cuando los consumidores deciden gastarse más dinero de lo que cuesta un producto habitualmente, escogen productos de alimentación o tecnología.
Así, tres de cada diez españoles harían un esfuerzo económico por un producto agroalimentario gourmet, mientras que un porcentaje parecido, un 27%, se compraría un buen móvil, tableta u ordenador. Una cuarta parte escogería ropa y complementos.

Respecto a las razones de escoger premium, el informe apunta que el consumidor estaría totalmente dispuesto a gastarse unos euros más si el producto presenta unos estándares de calidad muy altos (31%); si proporciona un beneficio superior al resto de la categoría (29%) o si contiene ingredientes naturales (28%).
En cuanto a la definición de premium, además del precio, el consumidor añade atributos de calidad y los artículos que le proporcionan un beneficio especial. Así, para un 47%, ‘premium’ es “algo que está elaborado con materiales o ingredientes de alta calidad”.

Asimismo, cuatro de cada diez consideran que les ofrecen “algo único y diferente con respecto a otros”, o bien un “beneficio superior” al resto de la categoría. En cambio, la precio solo es distintiva para el 22% de españoles, a diferencia del resto de Europa, donde pesa 15 puntos más.

Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, afirma que “no hay un consumidor ‘low cost’ ni ‘high cost’, lo que hace es maximizar su presupuesto en determinadas categorías y en otras ser indulgente. Todo esto ofrece una oportunidad para innovar y lograr venta incremental, hacer crecer una categoría y una marca”.  

Noticias relacionadas