Predialo, nuevo proyecto de investigación para mejorar la calidad de la Aceituna de Mesa Aloreña

Es un proyecto de excelencia motriz financiado por la Junta de Andalucía cuyo objetivo principal es mejorar la calidad y seguridad alimentaria de los envasados

PUBLICADO EL 31/03/2014

Olimerca.- Actualmente, se están realizando grandes esfuerzos por parte de la administración, centros de investigación y empresarios para mejorar los procesos de producción, elaboración y comercialización de la variedad aceituna de mesa Aloreña, buscando expandir las ventas de este producto más allá de donde exclusivamente se elabora (provincia de Málaga).

Y es que la “Aceituna Aloreña de Málaga” es actualmente la única aceituna de mesa con Denominación de Origen Protegida de nuestro país y el proyecto PrediAlo (Predictiva en Aloreña) tiene como objetivo principal mejorar la calidad y seguridad alimentaria de los envasados junto con el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos de elaboración. 

PrediAlo es un proyecto de excelencia motriz financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía contando entre sus principales metas:
identificar a nivel molecular las principales especies de microorganismos presentes en los envasados que podrían suponer un riesgo sanitario para los consumidores o tecnológico para los productores.
determinar las causas por las que estos microorganismos están presentes en los envasados.
utilizar técnicas de microbiología predictiva para cuantificar el efecto que los factores ambientales y aditivos habitualmente utilizados por el sector industrial (temperatura, concentración de NaCl, tipo de ácido, etc.) o nuevos conservantes (ZnCl2, natamicina, etc.) tienen sobre el crecimiento de estos microorganismos.
desarrollar nuevos procesos tecnológicos para la obtención de envasados y productos más naturales que permitan incrementar las ventas.
Y validar los resultados obtenidos a escala industrial.

Así, con el presente proyecto se pretende mejorar el proceso de envasado y comercialización de la “Aceituna Aloreña de Málaga” obteniendo unos resultados que no solamente se queden en el ámbito científico, sino que también, pueden ser transferidos al sector empresarial/industrial. 

Además, los investigadores consideran que muchos de los conocimientos adquiridos también serán útiles en el envasado de otros tipos de aceitunas y vegetales, ya que actualmente, se trata de una línea de investigación que no ha sido totalmente desarrollada en el sector. 

De este modo, se podrá obtener un producto más estable en los mercados, pero también, más seguro y saludable para los consumidores, reduciendo el riesgo de crecimiento de especies patógenas/alterantes con la menor cantidad de conservantes posible.

Noticias relacionadas