Olimerca.- A pesar de las altas temperaturas que están afectando a toda España, sobre todo en Andalucía, el estado fenológico del olivar en la provincia de Jaén mostraba en la semana del 29 de junio al 3 de julio un buen nivel fruto cuajado apreciándose el  endurecimiento del hueso en todas las zonas biológicas a excepción de Mágina Sur, Sierra Ahillos y San Pedro y Sierra Segura.

Los técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía han estado realizando observaciones para cuantificar el cuajado de frutos en brote, y de las mismas se ha obtenido un valor medio provincial de 3’30 frutos/brote, frente a los 2’20, la pasada campaña. Por Zonas Biológicas, destacan Loma Baja, Sierra Sur y Sierra Morena, con unos valores medios de 4’30, 3’90 y 3’60 frutos/brote, respectivamente.

No obstante, desde la Consejería se advierte de que con el aumento de las temperatura que se vienen produciendo en los últimos días y la ausencia de lluvias, se están reduciendo las reservas hídricas en el suelo, lo que puede dar lugar a un aumento en la caída fisiológica de frutos en el cultivo.

Para los próximos días se prevé que las temperaturas experimenten un aumento, oscilando las máximas entre los 36 y 40ºC, siendo la parte central y noroeste de la provincia las áreas que registren los máximos valores, por otra parte, los vientos serán flojos, siendo estos variables y procedentes del sur.

El lado positivo de las altas temperaturas que afectan al campo es la baja incidencia de la mosca del olivo y de la polilla sobre las aceitunas, según informa la Red de Alerta e Información Fitosanitaria.