Olimerca.- Según concluye una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la orientación de las líneas de setos de olivar  y su distancia determinan tanto el nivel de producción de aceite como su calidad.

Para poder establecer las características óptimas del seto, la UPM ha trabajado en el desarrollo de modelos matemáticos que, calibrados con datos de campo, permiten simular las diferencias de producción entre olivares de distintas características.

Así, el estudio destaca que muchos de los olivares en seto se han plantado con orientación norte-sur; sin embargo, la más productiva es la noreste-suroeste. No obstante, las diferencias que obtuvo el estudio fueron reducidas, lo que hace que otros factores como la topografía, vientos dominantes y geometría de la parcela tengan que considerase a la hora de orientar las filas.

El estudio de la UPM abordaba también el efecto de la densidad de plantación en la producción del aceite. Se ha comprobado que la reducción de la distancia entre las líneas de setos de 5 a 2,5 metros supuso aumentos en la producción de aceite en algunas orientaciones, concretamente norte-sur, y no con carácter general, ya que en este-oeste la producción no se vio afectada.

Pero al margen de la orientación de las filas y su distancia, la mejora del rendimiento del cultivo supone mantener la estructura óptima del seto durante la vida de la plantación. Por ello, en los últimos años también se ha afrontado el estudio en el olivar en seto del impacto del riego sobre el tamaño del árbol, la producción de aceite y su calidad