Nueva reglamentación para la fabricación de fertilizantes

Para facilitar los nutrientes a la planta

11/01/2018

Olimerca.- Ajustar el avance técnico y científico en la elaboración de fertilizantes y por tanto adaptar el marco legislativo vigente. Esto es lo que ha llevado a la modificación del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, y a aprobar, el pasado diciembre el Real Decreto 999/2017, de 24 de noviembre, en el que se hace hincapié en la incorporación de microorganismos para la elaboración de fertilizantes.

Según publica Ainia Centro Tecnológico, los trabajos realizados en la elaboración fertilizantes han traído consigo diversas posibilidades, y entre ellas figura el empleo de microorganismos para fabricar los fertilizantes, con lo que se facilita la disponibilidad de nutrientes de la planta.

Entre los aspectos que se modifican en el Real Decreto 506/2013 destacan las incorporaciones del artículo 18 bis, que señala que “los microorganismos que pueden formar parte de un producto fertilizante. Para elaborar productos fertilizantes solo podrán emplearse microorganismos que hayan demostrado que solos o mezclados con un abono, con independencia de su contenido en nutrientes, estimulan los procesos biológicos de la planta mejorando la eficiencia de la planta en la absorción o en el uso de nutrientes, su tolerancia al estrés abiótico o la calidad de la cosecha”.

En general ha sido revisada la práctica totalidad del Real Decreto 506/2013 y se ha actualizado la inclusión de nuevos tipos de microorganismos (anexo I), su identificación y etiquetado (anexo II), inclusión de nuevos residuos para la fabricación de abonos y enmiendas (anexo IV), nivel máximo de microorganismos patógenos (anexo V), métodos de análisis para estos nuevos productos (anexo VI) y requisitos específicos de los productos fertilizantes elaborados con microorganismos, para su inscripción en el Registro de productos fertilizantes (nuevo anexo VIII).

Archivado en:
Agronomía
Normativa
Relacionado con:
microorganismos
fertilizantes
Noticias relacionadas