Los virgen extra picual y cornicabra únicos en el mundo por su alto contenido en Oleocanthal

La nueva asociación Oleocanthal Internactional Society defenderá y promoverá su consumo

03/06/2015

Olimerca.- Los aceites de oliva virgen extra procedentes de la variedad Picual y Cornicabra están de enhorabuena. Son los únicos a nivel de España que destacan por su alto contenido en Oleocanthal, una molécula presente en estos aceites que, según las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos ha demostrado sus propiedades antiinflamatorias a lo que se une recientemente el descubrimiento de su alto poder anticancerígeno. Según estudios llevado a cabo por el Prof. Paul Breslin el Oleocanthal ha demostrado in vitro que mata células cancerosas en 20 minutos sin alterar las células sanas de alrededor.

Según ha informado a Olimerca José Antonio Amérigo, representante de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal, son tan importantes las propiedades saludables del Oleocanthal que numerosos profesionales científicos, médicos, dietistas nutricionistas, cocineros y expertos del mundo de las comunicaciones han decidido el pasado fin de semana crear Oleocanthal Internactional Society, OIS – Health-Olive-Food, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo facilitar la investigación, la comunicación, las técnicas analíticas y la  información  sobre el Oleocanthal y otros componentes como la Oleaceina y derivados fenólicos, a los productores, profesionales de la salud, administración alimentaria, gobiernos, agencias del Olivo, empresas de alimentación, medios de comunicación y  consumidores en general.

Para ello la OIS, que tendrá su sede en España, desarrollará una serie de actividades que serán presentadas en la siguiente convocatoria  a celebrar en Jaén en el próximo mes de Octubre en Baeza - Jaén.

El acto de constitución de esta asociación estuvo presidido por el Dr.Gary Beauchamp del MONELL CENTER de Filadelfia, Estados Unidos, en un acto en el que estuvieron presentes:

  • Drs.Paul Breslin (Rutgers University,New York),
  • Maureen O’Leary (MONELL CENTER Filadelfia),
  •  Li Li Ji, Laboratory Physiology and Higyene de la Universidad de Minnesota,
  • Prof. Luque y Priego de la Universidad de Córdoba,
  • Dr. Manuel Brenes del Instituto de la Grasa (CSIC),
  • Prof.Eleni Meillou y el Prof  Prokopios Magiatis de la Universidad de Atenas,
  • Dr. Juan Antonio Amérigo, Clara Villanueva y Daniel Garcia Peinado de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal.
De momento la nueva sociedad está formada por representantes de España, Grecia, Austria y Estados Unidos, pero se espera que en la próxima convocatoria se unan otros países como Italia, Túnez y Túrquía.

Noticias relacionadas