Sobre Olimerca:  QUIENES SOMOS | CONTACTO
Revista Olimerca. Información de mercados para el sector del Aceite de Oliva y otros aceites vegetales
MERCADO DEL ACEITE


Publicidad

Suscríbase a la
Revista Olimerca


SUSCRÍBASE A OLIMERCA. PODRÁ RECIBIR UN BOLETÍN DIARIO DE NOTICIAS POR CORREO ELECTRÓNICO, UN INFORME SEMANAL DE MERCADOS DEL ACEITE (PRECIOS COMENTADOS) Y LA REVISTA IMPRESA TRIMESTRAL.
Nombre*: E-mail*: Empresa*: Acepto politica privacidad*
¿Qué opinión le merece el Código de Buenas Prácticas Mercantiles del Mapama?
Publicidad
AUTOR: Aniceto Mesias - Enologo y amante del AOVE
La calidad diferencial en el aceite de oliva virgen extra
¿Porqué no aprovechamos los éxitos del vino con sus cepas centenarias y los trasladmos al aceite virgen extra?
Home  |  Noticias

Actualidad del mercado...


PUBLICADO EL 10/01/2017
Los jóvenes agricultores de Jaén, contra las cuerdas
Tienen serias dificultades para hacer frente a la recolección de la aceituna

Olimerca.- Asaja Jaén denuncia que los jóvenes que se acogieron en 2015 a las Ayudas de Primera Instalación en la Agricultura (medio millar en Jaén y 1.500 en toda Andalucía) están viviendo serias dificultades para hacer frente a la recolección de aceituna en su primer año dedicados al sector. 

“El retraso en las ayudas a jóvenes, en el Pago Básico y en Pago Verde, entre otras, les ha dejado sin liquidez para pagar jornales o solventar el resto de gastos que requiere la campaña. Todo se debe a un retraso injustificado por parte de la Administración andaluza”, explica el sindicato, que exige “una solución inmediata”.

Asaja Jaén especifica que a estos jóvenes “se les debe la ayuda al Pago Básico, el Greenig, la mitad de las Ayudas a la Primera Instalación de 2015, las ayudas a zonas desfavorecidas y la Reserva Nacional”. De esta forma, “están solicitando préstamos personales al banco o pidiendo ayuda a sus padres para financiar el importante coste que supone la recogida de aceituna”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén. “Otros muchos están retrasando al máximo la recogida, porque no tienen cómo pagarla, pero ya no pueden esperar más”, añade.

Valero explica que “ya debería haberse pagado el 50% de las Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura. El compromiso de la Administración era que esta mitad estuviese pagada antes de final de año y el otro 50% en mayo de 2017”.

En cuanto al resto de ayudas, “es la propia Administración andaluza las que las ha paralizado, al considerar como una incidencia más los cambios de derechos (indispensables para su tramitación) sin tener en cuenta la peculiaridad de que se trata de expedientes de agricultores que se incorporan por primera vez al sector”. 

Valero añade que “una vez más, la falta de coordinación o de previsión pone contra las cuerdas al agricultor, que ve retenido un dinero que le manda Europa porque la Administración encargada de que llegue a su cuenta no lo ha hecho con la celeridad necesaria”.

content

Más noticias


Buscardor de noticias:   buscar