Los envasadores de aceite de oliva comienzan a ajustar sus bodegas

Y tiran de existencias pensando en los nuevos precios en origen

PUBLICADO EL 12/08/2017

Olimerca.- Se nota que nos acercamos a la próxima campaña de producción de aceite de oliva y la mejor prueba es que la industria envasadora comienza a ajustar sus bodegas en base a las salidas actuales de sus aceites y los precios que se avecinan para finales de año.

Según los últimos datos provisionales de la Agencia para la Información y Control Alimentarios, AICA, correspondientes al mes de julio, las salidas se han situado este mes en algo más de 108.000 toneladas, una cifra normal para estas fechas del año y que sigue manteniendo como principal destino los mercados exteriores, dado que el mercado nacional todavía muestra signos de debilidad ante unos precios en el lineal que han llegado en ocasiones a los 6,50€/litro.

Respecto al balance de existencias el dato más significativo lo encontramos en el volumen de aceite que almacenan los industriales envasadores y que se ha situado a finales de julio en 155.000 toneladas, frente a las casi 186.000 toneladas que guardaban a finales del mes de junio.

Ese mayor diferencial de 30.000 toneladas, a diferencia del comportamiento de otros meses en los que sus ventas se cubrían con compras al día, pone sobre la mesa que los industriales envasadores han ralentizado sus adquisiciones y han cubierto sus contratos tirando de las existencias en bodegas.

Otro detalle que corrobora la política de empezar a regular las existencias antes que comprar más aceite lo tenemos en las salidas que se han producido de los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero, que han pasado de las 19.000 ton a las 10.000 en un mes.

A la espera de la nueva recolección, que se generalizará principalmente en noviembre, y ante las primeras ofertas de aceites nuevos a futuro con precios ligeramente inferiores a los actuales, no es de extrañar que los grandes operadores prefieran en estos momentos tirar de lo que guardan y aguardar acontecimiento en septiembre-octubre.

Balance del mercado del aceite de oliva  ( Al 31 de Julio 2017)  
Salidas totales 108.000 ton
Importaciones 5.000 ton
Existencias almazaras 317.500 ton 
Existencias envasadores 156.000 ton 
Existencias Patrimonio 10.100 ton 
Existencias totales 483.700  ton 

Para la organización empresarial Infaoliva, el volumen actual de existencias de 484.000 ton deberían ser suficientes para afrontar con tranquilidad el enlace entre campañas, aunque no podemos olvidar que la producción en octubre suele ser muy corta y de aceites exclusivamente de alta gama o tempranos y que hasta mediados de noviembre no se puede hablar de producciones de aceite de oliva representativas por lo que habrá que estar atentos.

Por último, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas hacen que se mire con cierta preocupación a los olivares, algo que está ocurriendo también a nivel internacional pero desde Infaoliva consideran que será una campaña algo inferior a la pasada y con precios rentables para el agricultor por tercer año consecutivo, una buena noticia para todo el sector.

Noticias relacionadas