Olimerca.- El sector cooperativo relacionado con el aceite de oliva ha salido al paso del proceso de venta del 31% de las acciones del Deoleo afirmando que la empresa líder en la comercialización del aceite de oliva debe mantenerse en manos españolas. 

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, un sector estratégico como el aceite, del que somos líderes mundiales en producción, necesita un tejido industrial español que vele por los intereses y asegure una estrategia empresarial. Para mantener la hegemonía del aceite a nivel mundial necesitamos empresas que potencien la internacionalización, ya que 2/3 de lo que producimos se exporta, y actualmente es la apuesta por mercados exteriores la que está aportando valor a este producto.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el apoyo del Ministro, Miguel Arias Cañete para que Deoleo siga siendo una empresa española que defienda los intereses del primer país productor del mundo de aceite de oliva y contribuya a mejorar su comercialización. Deoleo es la propietaria de las principales marcas españolas de aceite de oliva y la comercialización del aceite de oliva bajo marca es fundamental para el sector, dado que actualmente más del 70% del aceite de oliva que se vende en España se hace bajo marca de distribución.

Es necesario que España tenga como estrategia la que siguen el resto de países de nuestro entorno, que aseguran que las principales empresas de sus sectores más representativos se mantengan en sus países de origen, y evitar así lo que ocurrió con la venta de Puleva a la francesa Lactalis que provocó consecuencias inmediatas para los productores lácteos españoles y el cierre de fábricas y pérdida de empleo.