Olimerca.- Sigue aumentando la tensión en el mercado del aceite de oliva a tenor de los últimos datos que se van conociendo sobre el volumen de salidas en el mes de junio y las existencias disponibles en poder de las almazaras y los industriales.

Así, junio ha vuelto a dar la sorpresa en cuanto al volumen de aceites que se siguen comercializando rozando las 100.000 toneladas, cuando muchos operadores del sector consideraban que en este mes se podía haber producido un frenazo en los movimientos de compras y ventas.

Al final, lo que queda sobre la mesa es que las existencias de aceite de oliva en manos de las almazaras no llegan a las 228.000 toneladas y que los industriales envasadores siguen reduciendo sus existencias hasta quedarse a finales de junio con tan sólo 196.000 toneladas. Unas cifras muy ajustadas para llegar a finales de octubre (que será el momento en el que de verdad haya en el mercado nuevo aceite obtenido).

Estamos hablando de un volumen disponible en estos momentos en el entorno de las 427.000 toneladas, que de no reducirse las salidas en los próximos meses, supondrá llegar a un enlace de campaña en la misma línea de octubre de 2013, cuanto en el mercado había tan sólo 197.200 toneladas.

Van a ser cuatro meses de infarto, porque además en el exterior no es que haya mucho aceite disponible. Túnez ya parece que ha dado salida a su producción récord y Grecia tiene un problema importante para exportar. Hasta finales del mes de junio España ha importado del orden de 115.000 toneladas.