Olimerca.- Durante el mes de febrero se ha vuelto a poner de manifiesto los problemas que tienen los distintos operadores para comercializar sus aceites de oliva, tanto a granel como envasado. Según estimaciones del sector, durante el pasado mes de febrero (con tan sólo 28 días) las salidas de aceite se han situado en 100.000 toneladas, frente a las 134.000 toneladas que tuvieron lugar en noviembre de 2014 y las 112.000 del pasado mes de enero.

Con una evolución de precios del aceite de oliva en origen al alza desde hace ya algunos meses y con una producción en torno a las 805.000 toneladas, los distintos operadores confirman que el comportamiento actual de la comercialización era de esperar, dado que trasladar al mercado el incremento de costes resulta muy difícil de conseguir.

En este contexto, las existencias de aceite de oliva en poder de las almazaras rondaban a finales de febrero las 540.000 toneladas, mientras que los industriales envasadores almacenaban en torno a las 210.000 toneladas, una cifra superior a las que se han venido manejando desde el inicio de la campaña.

Parte de este incremento de las existencias en manos de los envasadores se deben a las importaciones de aceite de las que se estiman podrían suponer en los meses de enero y febrero en torno a las 24.000 toneladas, principalmente de Túnez, Marruecos, Grecia.