Olimerca.- En la misma línea que está sucediendo en el comportamiento de las exportaciones de aceite de oliva, los envasadores que comercializan sus productos en la gran distribución nacional ya están notando en sus balances los problemas generados por una corta campaña de producción y el incremento de costes en origen.

Así, según datos elaborados por la Asociación Nacional  de Industriales Envasadores y Refinadores (Anierac) en los meses de enero y febrero las salidas de aceite de oliva se han quedado en 54,48 millones de litros lo que representan un 12,4% menos  que en el mismo periodo del año anterior.

Por calidades de aceite de oliva los mayores descensos han correspondido con la categoría de aceite de oliva (virgen + aceite refinado), con un recorte del 15,5% y un volumen de tan sólo 28,7 millones de litros. Le sigue la categoría virgen extra, donde las salidas han caído un 17,6% y un volumen de ventas de 16 millones de litros. Sólo la categoría aceite de oliva virgen muestra un comportamiento positivo con un incremento del 10,8% y un volumen de 9,7 millones de litros.

En el mercado del aceite de oliva de orujo los datos de Anierac indican una cierta recuperación de las salidas en los meses de enero y febrero, con un volumen de 2,25 millones de litros, lo que supone un 8% más que el año anterior.

También en el segmento del aceite de girasol se observa un detraimiento de la demanda del 1,3%, situándose con un volumen de 40,5 millones de litros.