Las propiedades antibióticas del olivo podrían dar lugar a un medicamento natural

Dos alumnos chilenos presentarán un proyecto en Nueva York

PUBLICADO EL 06/04/2017

Olimerca.- Dos alumnos chilenos de secundaria junto con su profesor presentarán este mes de junio en Nueva York su proyecto de desarrollo de un antibiótico natural a base de hojas del olivo.


El estudio comenzó hace tres años, cuando los alumnos Felipe Islas y Luciano Imas comenzaron a trabajar sobre las propiedades antibacterianas en árboles nativos y llegaron al olivo. El procedimiento que emplearon fue extracción en primer lugar de un extracto líquido de la hoja de olivo, a través de maceración y filtración simple. Después, cultivaron una variedad de cepas para generar una bacteria, que incorporaron a la solución antibiótica. Los estudiantes comprobaron que cuando aparecía un círculo alrededor de la bacteria, era señal de que la técnica funcionaba e impedía el crecimiento bacteriano.


Los alumnos compararon este efecto frente a distintos antibióticos convencionales, como la penicilina, ampicilina, cefadroxilo y la vancomicina. Realizaron 40 muestras, sometieron a pruebas estadísticas los datos y obtuvieron resultados favorables.


Su descubrimiento los ha hecho merecedores de varios premios, en las ferias científicas de Linares, Concepción y la Feria Nacional Juvenil del Museo de Historia Natural, donde obtuvieron su plaza un cupo para asistir a las Genius Olimpiad 2017 de Nueva York.

Noticias relacionadas