Olimerca.- A medida que nos aproximamos a la nueva cosecha conocer el volumen de existencias de aceite de oliva se hace cada vez más importante; de cara al enlace con la próxima campaña. Así, el último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura con los datos proporcionados por el propio sector indica que a 31 de mayo había disponible 517.000 toneladas, lo que supone un recorte del 45% con respecto a los datos de la campaña anterior, en estas mismas fechas.

De este montante, 303.400 toneladas están en manos de las almazaras, 5.200 en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero y 208.400 en poder de los industriales refinadores y envasadores. Destacar que con este importante volumen de aceite de oliva en manos de la industria y con los recortes que ya se están viendo en las exportaciones, los industriales pueden aguantar sin tener que llevar a cabo grandes compras en las próximas semanas.

Mencionar que este corto volumen a comercializar en los próximos cuatro meses, hasta que haya nuevo aceite producido, sin duda que frenará la comercialización en el exterior y obligará a aumentar las compras en el exterior en aquellos países donde todavía haya excedentes.

De hecho, hasta finales de mayo ya se había importado 104.500 toneladas, de las que 54.800 procedían de países terceros, 5.500 de Italia y 27.200 de otros mercados.

Revalorización de las categorías virgen y virgen extra
Según el informe del Magrama, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de mayo, se cuantifican en 587.800 toneladas, con una disminución del 18% respecto a la campaña anterior y un aumento del 7% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo ha sido de 73.480 toneladas.

Por otra parte, y dada la importancia que tiene el mercado exterior para el aceite de oliva, el Ministerio de Agricultura ha presentado un análisis de las exportaciones durante la primera mitad de la campaña 2014-2015. En dicho estudio se señala que las categorías virgen extra y virgen suponen el 73% de las exportaciones españolas de aceite de oliva. Además, se ha experimentado una revalorización de las citadas categorías en relación con la campaña pasada, con un incremento del valor unitario medio de un 24%.