Olimerca.- La Sectorial de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen califica como muy positiva la redacción de una norma de calidad por parte del Ministerio de Agricultura específica para los aceites de oliva, sin embargo, consideran que puede tener un margen de mejora en diversos temas, relacionados principalmente con los términos Virgen Extra y Virgen y con los envases.

Por un lado, considera reservar los términos Virgen Extra y Vírgenes para los aceites de oliva y no para otros aceites y grasas vegetales. El consumidor hoy en día asocia estas menciones a las cualidades gastronómicas y saludables de los aceites de oliva, y si se le atribuyen a otras grasas con características diferentes, se podría generar confusión.

Por otro lado, en relación a la prohibición de la comercialización de aceites de oliva virgen extra en envases de plástico, consideran que supondría una restricción, de forma que reclaman que no tengan que sufrir una limitación diferente a la del resto de categorías comerciales de aceite de oliva y de otras grasas vegetales.

“Estas limitaciones pondrían en riesgo el volumen comercializado de aceite de oliva virgen extra español, y por tanto la rentabilidad de los productores que apuestan por la calidad en sus elaboraciones, entre ellos los inscritos en las Denominaciones de Origen Protegidas”, aseguran en un comunicado.

Desde la sectorial están convencidos que el objetivo del Ministerio de Agricultura es incrementar la comercialización de todas las categorías de los aceites de oliva, especialmente del virgen extra, y también de los vírgenes extra que cuentan con la garantía de origen y calidad de las 29 Denominaciones de Origen Protegidas de nuestro país.