Las claves de las verificaciones de puesta en el mercado de las básculas de pesaje

En la actualidad todos los equipos cumplen con la normativa vigente.

PUBLICADO EL 09/03/2017

Olimerca.- A raíz de una información publicada el pasado 7 de febrero, referente a las básculas de una empresa de pesaje, desde la Asociación Infaoliva quieren lanzar un mensaje tranquilizador a los usuarios y propietarios de estas básculas ya que todos los equipos de pesaje que se comercializan en el mercado español cumplen con la normativa vigente.


Tras las comprobaciones con el Centro Español de Metrología, Infaoliva ha revisado una copia del CERTIFICADO DE EXAMEN CE DE MODELO Nº 0300-ES-151242001 de Data Control P.C, S.L., válido hasta 04/04/2026, de la que se desprende que la documentación está en orden.  Para aclarar aún más la situación actual, y dada la confusión existente en el mercado sobre cómo se deben realizar las verificaciones de puesta en mercado de estas básculas, en la siguiente tabla se resumen los pros y contras de las dos principales opciones.


Tabla comparativa de los métodos aplicables de verificación de puesta en mercado de instrumentos de pesaje de funcionamiento automático, según el Real Decreto RD244/2016.

     
  Módulo D Módulo F
¿Quién hace la verificación de puesa en el mercado? El fabricante o distribuidor Un organismo notificado
¿Quién supervisa los resultados? Un organismo notificado (CEM, NMi,...) ENAC
¿Qué normativa  ha de cumplirse? ISO 9001 E ISO 17025 ISO 9001 E ISO 17025
¿Cuándo se realiza? Cuando se instala o a posteriori A posteriori(*)
Fiabilidad de los resultados Los ensayos y los criterios de aceptación son los mismos Los ensayos y los criterios de aceptación son los mismos
Validez de la verificación 2 años 2 años
¿Qué básculas se pueden verificar? Todas las que admita la aprobación de modelo Todas las que admita la aprobación de modelo

(*) Habitualmente con posterioridad ya que interviene un tercero.

No obstante, desde Infaoliva se ha pedido una reunión formal a la Consejería de Industria para que les aclare todos los pormenores y que las almazaras puedan cumplir, como siempre lo han hecho, con la legislación vigente.

Noticias relacionadas