Olimerca.- El Comité de Gestión de la Unión Europea, celebrado hoy en Bruselas, ha aprobado la apertura de una nueva inmovilización de aceite de oliva para las categorías virgen y virgen extra, hasta un máximo de 100.000 toneladas y un período de seis meses.

Desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias se acoge con satisfacción la activación de un nuevo almacenamiento privado para el aceite y consideran en este momento de campaña en el que nos encontramos, se cubrirán suficientemente las 100.000 toneladas. De hecho, la organización anima a las cooperativas a acudir a las dos licitaciones previstas (del 31 de mayo al 5 de junio y del 6 al 19 de junio) de modo que, con esta segunda inmovilización, se logre la repercusión deseada en el mercado.

La operación se basa  en los bajos niveles de precios que se vienen registrando en la presente campaña en la Unión Europea y, en España en particular, para estas dos categorías de productos. Podrán, por tanto,  acogerse a la misma los operadores de España, Grecia, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta.

Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores por el sistema de licitación abriéndose dos subperiodos durante los cuales se podrán presentar ofertas. El primer subperiodo de presentación de ofertas comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo subperiodo comenzará el 6 de junio y terminará el 19 del mismo mes. Se espera que a mediados de la próxima semana se publique el reglamento que regula las bases de  esta operación que permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del  mercado, lo que repercutirá en una mejora de los precios.

Se trata de la segunda licitación que las gestiones del Ministro Arias Cañete con el comisario Ciolos  y la Comisión Europea logran, tras la aprobación del almacenamiento privado  conseguida el pasado mes de febrero, en respuesta a las peticiones del sector para conseguir una regulación de la oferta en la presente campaña.

El anuncio del nuevo proceso se produce un día después de que España solicitará a la Comisión Europea (CE) una modificación de las reglas de competencia que se aplican al sector del aceite de oliva, en el marco del nuevo plan estratégico que prepara Bruselas para ese producto.

Al término del Consejo de ministros de la UE, Cañete señaló que los países comunitarios todavía están esperando la versión inicial de este plan, y añadió que hacia finales de mayo la CE tiene previsto convocar a los Estados miembros para recabar sus aportaciones.