Olimerca.- La Unión Europea ha publicado el Reglamento (UE) Nº 432/212 de la Comisión que contiene la lista de 222 declaraciones de propiedades saludables autorizadas para su uso comercial y publicitario.

El proceso de la adopción de esta lista ha sido largo y difícil, según ha dado a conocer la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ya que se partió de más de 44.000 solicitudes presentadas por los Estados miembros para ser evaluadas científicamente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y finalmente debatidas y adoptadas por  la Comisión y los Estados miembros. La EFSA realizó la evaluación bajo el estándar científico más alto posible, de 2.758 declaraciones de propiedades saludables, siendo dicha evaluación la base para los debates y toma de decisiones.

Entre los componentes incluidos en esta lista, que puede consultar aquí, aparece, además del agua, la fibra o ciertas vitaminas, el aceite. En concreto, del ácido oleico se declara como grasa insaturada y estas grasas en la dieta contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Otro ejemplo es la declaración del ácido linoleico que también contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.

La adopción de esta lista permite la realización del principal objetivo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos,  que es la protección e información de los consumidores, así como la creación de condiciones iguales de competencia para la industria alimentaria.