Olimerca.- Semana complicada en el mercado del aceite de oliva en origen. Ya están en plena producción prácticamente todas las cooperativas de Andalucía, y se nota la mayor disponibilidad de aceite nuevo en las almazaras. Mientras que en el mes de noviembre la producción de aceite de oliva estuvo en la media de las últimas campañas, los operadores opinan que en este mes de diciembre asistiremos a un récord de producción, gracias a que el tiempo está acompañando.

Como consecuencia de esta mayor oferta de aceite en el mercado, y con una industria envasadora que sigue yendo al día en sus compras, ya es una realidad la caída de precios en prácticamente todas las categorías. 

En el caso del aceite con destino a refinería, el precio medio al que se han hecho el gran grueso de operaciones se ha situado en los 1,86 euros/kilo, mientras que para la categoría virgen las mayores operaciones se han movido en los 1,95 euros/kg. 

En el caso del virgen extra se observa un cierto sostenimiento de los precios, sobre todo en las provincias de Córdoba, Sevilla y Toledo; mientras que en Jaén la cotización que más se ha fijado ha rondado los 2 euros, en función de las características organolépticas.

Mejor comportamiento está mostrando el aceite arbequino, un virgen extra muy demandado por los italianos que están en estas últimas semanas buscando aceites tipo griego para cubrir las necesidades que no encuentran en el país heleno.