Olimerca.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” (Jaén) prevé que la comarca segureña contará con una producción de 26.400 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2013/2014, según las primeras estimaciones realizadas. Las previsiones para la inminente campaña mejoran de forma notable las cifras del año pasado, en el que los niveles de producción fueron excepcionalmente bajos. De hecho, según el secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, la cantidad de aceite de oliva obtenido se puede multiplicar por cinco o seis respecto a la campaña precedente.

Moreno asegura que se espera una cosecha media-alta, la habitual en una campaña normal, y destaca como un hecho positivo las lluvias caídas en los últimos días de agosto, que han ayudado al olivar a superar el estrés hídrico propio de la época estival. De todas formas, estas previsiones son iniciales, por lo que hay que esperar a las próximas semanas para comprobar que no se produzcan heladas o que no se repitan las lluvias continuas de campañas pasadas, que impidieron la pronta recolección de la aceituna en muchas zonas de la Sierra de Segura.

Por otra parte, Moreno ha apuntado que desde el Consejo Regulador se está inculcando al agricultor la importancia de adelantar la recogida de la aceituna durante los meses de octubre y noviembre para poder obtener un aceite de oliva de la máxima calidad. 

Desde el Consejo Regulador prestan especial atención al aseguramiento de la calidad desde el campo hasta el envasado al objeto de que el aceite de oliva que se certifica como ‘Virgen Extra DO Sierra de Segura’ presente las máximas garantías de calidad para el consumidor.