Olimerca.- La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adelantado la información correspondiente a la producción y movimientos del mes de marzo de 2014, una vez finalizado el periodo de declaración, y con un 88% de información procesada correspondiente a las declaraciones de los operadores.

Según este avance, las exportaciones, a falta de confirmar los datos de febrero y marzo por parte de Aduanas, se cuantifican en 500.400 toneladas, con un aumento del 68% respecto a la campaña anterior y del 36% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Por su parte, las importaciones se estiman en 31.700 toneladas, también con datos provisionales para febrero y marzo.

Mientras, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 315.300 toneladas, con un incremento del 33% respecto a los datos de la campaña pasada, y de un 15% en relación a la media de las cuatro campañas precedentes. 

Así, la comercialización total de aceite de oliva, (mercado interior aparente más exportaciones), ha llegado a las 815.700 toneladas, lo que supone un ascenso del 52% con respecto a la campaña anterior y del 27% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

Este ritmo de comercialización ha sido posible gracias a una cierta estabilidad de los precios en los primeros meses de campaña, el  importante volumen de aceite de oliva obtenido esta campaña, que se sitúa ya en 1.747.800 toneladas y sobre todo por la competitividad adquirida por las empresas españolas en el exterior.

Y es que en esta campaña la producción se ha incrementado en un 187 por ciento más que el obtenido en la campaña pasada, un 41 por ciento superior a la media de las cuatro últimas. 

En relación a las existencias, el volumen total es de 1.264.500 toneladas, cantidad que se ha incrementado en un 15% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.