Olimerca.- Los precios del aceite de oliva en origen cubren, por primera vez en seis campañas, los costes de producción. Así lo puso de manifiesto ayer la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras la reunión de su Órgano Consultivo de Aceite de Oliva celebrada en Toledo.

Esta subida de la cotización viene provocada por las previsiones de la próxima cosecha, en la que se producirá menos de la mitad de aceite que en la campaña anterior. En concreto, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, explicó que nos encontramos a las puertas de una campaña en la que no se recogerá ni el 50 % de la anterior.

El sector olivarero arrastra alrededor de seis campañas con precios medios por debajo de los costes de producción, lo que ha provocado una fuerte crisis de rentabilidad para los más de 500.000 olivareros españoles. Ahora, tras conocerse diversas estimaciones de la próxima cosecha, que reducen la cuantía a menos de la mitad de la anterior, las cotizaciones en origen han registrado un incremento de casi el 40 %, según Senovilla.

Según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, se estima que la actual campaña puede terminar con unas ventas de más de 1.400.000 toneladas, lo que supondría un récord histórico, y con un enlace de campaña de unas 700.000 toneladas, a juicio de UPA, muy escaso para las estimaciones de cosecha que se manejan en estos momentos.

Por otro lado, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA, Andalucía, Agustín Rodríguez, se han reunido con una representación de la Federación de Entidades Locales Municipales (FAEM), encabezada por su presidente, Antonio Martín, y su secretario general, Miguel Martínez, y han decidido unir sus fuerzas en la defensa de las entidades locales menores, que el Gobierno ha propuesto suprimir.

Lorenzo Ramos ha avisado de que la decisión que suprime las 3.723 entidades locales menores de nuestro país puede dejar marginados a alrededor de 700.000 personas que viven en el medio rural gestionado actualmente por estas entidades.

Desde UPA han defendido a estas entidades y han mostrado su apoyo a la manifestación que tendrá lugar el próximo lunes 10 de septiembre en Madrid.