La Xylella fastidiosa continúa siendo una gran desconocida

Mallorca acoge hasta mañana un Congreso Europeo con más de 240 investigadores

PUBLICADO EL 14/11/2017

 

Olimerca.- Tras medio año de investigación para detectar el vector que propaga la Xylella fastidiosa en Mallorca, todavía sigue sin haber respuesta. Los científicos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) siguen buscando al responsable de la transmisión de la bacteria. Así lo ha señalado Miguel Ángel Miranda, zoólogo responsable de la investigación, durante su intervención en el Congreso Europeo de Xylella que se celebra en Mallorca desde ayer, 13 de noviembre, y que culmina mañana. En él se dan cita alrededor de 240 investigadores de diferentes países de Europa, Estados Unidos y Brasil, en los que la bacteria ha causado graves daños.

Durante su intervención, Miranda señalaba que, a pesar de que todo apuntaba a un mismo grupo de insectos como responsables de la propagación, hasta la fecha, todos los individuos capturados y analizados han dado negativo, y aunque se tienen identificados varios como "sospechosos", todavía no se ha podido confirmar cual es exactamente el transmisor de la plaga que ya afecta a un millón de árboles en Mallorca.

Por su parte, Ángel Miranda, profesor del Departamento de Biología de la UIB y uno de los organizadores de este Congreso, afirmaba que sospechan de los insectos de la familia Aphrophoridae, “pero no han sido confirmados como transmisores, si bien podría haber uno o varios vectores”. Además, afirmaba que en un futuro, esta bacteria podría recombinarse genéticamente y afectar a otras especies vegetales a las que actualmente no ataca.  

En cualquier caso, el profesor de la UIB confía en una próxima identificación de los vectores que permita diseñar actuaciones para parar la transmisión y paliar la propagación, puesto que según sus palabras, “la erradicación es técnicamente imposible”, y “la Xylella sigue siendo una gran desconocida”.

Este encuentro científico internacional, organizado conjuntamente por la UIB y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria con la colaboración de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, ha centrado las ponencias de la mañana de hoy en los vectores y la epidemiología, mientras que para esta tarde está previsto que se aborden sistemas de detección e identificación de la bacteria.

Noticias relacionadas