Olimerca.- Coincidiendo con la celebración de la XXII Jornada de Olivar organizada por ASAJA-Sevilla en la localidad sevillana de Pruna, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, se ha puesto de manifiesto la caída de la producción de aceite de oliva en esta campaña que aunque el Magrama la sitúa en 825.000 toneladas, desde ASAJA se apunta que podrían reducirse a 775.000 toneladas.

En cualquier caso, el descenso será muy superior al 50% con respecto a la pasada campaña. Como consecuencia, será imposible atender unos volúmenes de consumo como los de la campaña anterior, por lo que las exportaciones tendrán que reducirse significativamente al no haber suficiente aceite disponible. Por otra parte, los stocks de final de campaña (1 de octubre de 2015) serán también testimoniales.

No obstante, en la provincia de Sevilla la cosecha se reducirá en menor cuantía que en Jaén y en Córdoba (en torno a un 20%) y vendrá marcada por una gran calidad, derivada de la temprana recolección y el esmerado cuidado en los procesos de producción y molturación. En la presente campaña de recolección la calidad está siendo inferior en otras zonas, debido entre otras circunstancias, a la incidencia de la mosca del olivo.

No obstante, aunque el precio se ha recuperado esta campaña, el descenso de las producciones repercutirá en la facturación de las explotaciones, por lo que el agricultor no tendrá unos buenos niveles de rentabilidad puesto que los costes del cultivo han sido similares a los de un año normal.

El encuentro contó también con la intervención de la asesora de programas e informes de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, María del Mar Cátedra, quien analizó las medidas dirigidas al olivar dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía. Cátedra destacó, entre estas medidas, las destinadas a la calidad, la formación, la inversión, la promoción e incorporación de jóvenes agricultores, la creación de agrupaciones de productores, las medidas agroambientales, la agricultura ecológica, las ayudas a zonas con limitaciones específicas, la cooperación público- privada o el bienestar animal, entre otras.

Cátedra informó a los olivareros sobre el subprograma temático para el olivar que se incluye en el PDR 2014-2020 que Andalucía ha presentado a la CE con el fin de abordar una reestructuración del sector, tanto de las explotaciones como de la industria. El programa estará dotado con un presupuesto de 304 millones de euros, para poder dar respuesta sectorial y territorial a este cultivo vertebrador de los pueblos andaluces.