Olimerca.- Tras varias cosechas de producciones muy ajustadas de aceituna en Grecia, los olivareros griegos se muestran más optimistas con lo que podrá dar de sí la nueva campaña 2014/15 que podría experimentar un incremento del orden del 18%, hasta alcanzar las 275.000 toneladas aproximadamente.

Según fuentes del sector griego consultados por Olimerca, esta nueva campaña no será tan grande como se afirma en otros países; y tampoco habrá una cosecha récord.  De hecho, aunque la zona del Peloponeso muestra unos olivos con un buen nivel de frutos, en Creta se muestran algo más desiguales.

Por último, a la hora de hablar de la comercialización, los olivareros griegos consideran que, tras un año nefasto como este 2014, ahora el principal problema es recuperar la liquidez que necesitan los agricultores y las almazaras. Y en este contexto, está claro que los distintos operadores tendrán que buscar la máxima competitividad a la hora de fijar sus precios. Concretamente, en la primera semana del mes de octubre se habían cerrado contratos de aceite de oliva virgen extra de la pasada campaña en el entorno de los 3,2 y 3,0 euros/kg.

De momento habrá que esperar a mediados de noviembre para ver salir los nuevos aceites griegos al mercado.