La OCU reconoce al aceite de orujo de oliva como el mejor para las frituras

Al mantener sus propiedades por más tiempo

PUBLICADO EL 10/01/2017

Olimerca.- La Organización de Consumidores y Usuarios acaba de publicar en su revista mensual un informe acerca del comportamiento de siete aceites vegetales en freidoras; y la conclusión no deja lugar a dudas: el aceite de orujo de oliva se ha mostrado como el más adecuado para las frituras.

Los aceites elegidos para el estudio: Aceite de girasol alto oleico (con y sin espumante) girasol (con y sin espumante), semillas, oliva y aceite de orujo de oliva se han utilizado para freír 7 tipos de alimentos: patatas crudas, patatas prefritas, croquetas, varitas de merluza, nuggets, boquerones y calamares.

En total se hicieron un total de 40 frituras, todas en freidoras caseras. La temperatura inicial de fritura era de 180oC y el tiempo de fritura de 6 minutos. El objetivo era medir en alimentos, la pérdida de peso y la absorción de aceite. Entre otras conclusiones se confirma que ambos factores son menores cuando se usan aceites con alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, como ocurre en los aceites de oliva, orujo de oliva y girasol alto oleico.

En otros parámetros analizados el informe de la OCU recoge que en las distintas pruebas se obtuvieron valores notablemente más bajos en las patatas fritas con aceite de orujo de oliva. Por el contrario, los niveles más altos se alcanzan con aceites de semillas, por eso son los menos recomendados para freír patatas crudas.

Para leer el análisis completo pinche AQUI

Noticias relacionadas