La Federación Europa del Aceite de Orujo sienta las bases de su actividad

Y se plantea abordar el problema del orujillo

PUBLICADO EL 18/05/2017

Olimerca.- Representantes del sector del aceite de oliva de orujo procedentes de Italia, Grecia, Portugal y España han firmado durante la pasada edición de Expoliva los estatutos de la nueva Federación Europea de Aceite de Orujo de Oliva y Biomasa del Olivar (Eurolivepomace) que trabajará por "el reconocimiento europeo de la solución medioambiental que representa el sector orujero mediante la valorización de los subproductos del olivar", la defensa del aceite de orujo de oliva y de la biomasa, la innovación, el desarrollo de nuevos productos y la obtención de soluciones medioambientales.

Según ha informado la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Aceituna (ANEO), que forma parte de la Federación europea junto a las asociaciones de Italia (Assitol, Gruppo Sansa), Grecia (SPEL, Greek Federation of Olive Pomace Oil Producers) y Portugal (Anida, Associação Nacional das Industrias dos Derivados da Azeitona), el primer presidente de la Eurolivepomace es Juan de Dios Galvez Daza, presidente de ANEO (España), cargo que ocupará los próximos dos años. Así mismo, la Junta Directiva tendrá un vicepresidente (Assitol, Italia), un secretario (SPEL, Grecia) y un tesorero (Anida, Portugal).

En este encuentro sectorial se ha puesto de manifiesto "la grave situación de comercialización del orujillo; un problema que afecta a todo el sector europeo". En este contexto, la Federación ha avanzado que trabajarán conjuntamente "en la resolución de dicho problema, mediante la búsqueda de nuevos mercados y nuevas salidas para el orujillo".

Noticias relacionadas