Olimerca.- La lucha contra la Xylella ha traspasado las fronteras comunitarias para llegar a África. Y en este contexto cabe destacar la implicación de la FAO en su afán de concienciar al sector para evitar la entrada en el continente africano.

En respuesta a las solicitudes de los gobiernos de los países de Medio Oriente y África del Norte, la FAO preparó un proyecto de cooperación técnica para desarrollar un plan de emergencia y prevenir la aparición de la enfermedad en los cultivos de los países de la región. se logrará mediante la creación de capacidad de personal técnico y agricultores en términos de detección temprana, diagnóstico, monitoreo y medidas fitosanitarias.

A través de distintos talleres ha conseguido unir en este proyecto a países como Argelia, Egipto, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Túnez que tiene como objetivo apoyar los esfuerzos realizados por los gobiernos para reducir el riesgo de aparición y propagación de la bacteria «Xylellafastidiosa». El objetivo es contrarrestar los efectos adversos para la salud en los olivos y otras plantas hospedadoras.

La complejidad del huésped de la bacteria «Xylellafastidiosa» y sus diversos modos de movimiento aumentan el riesgo de su aparición en los países de la región, dado el movimiento de plantas hospederas potencialmente infectadas a través de actividades comerciales. A este efecto, es urgente revisar y fortalecer las medidas fitosanitarias adoptadas en la región y establecer un programa de vigilancia armonizada en los países de la región.

El proyecto fortalecerá la capacidad del personal técnico y los agricultores de las instituciones en materia de detección temprana, diagnóstico, monitoreo y medidas fitosanitarias, y proporcionará al país planes para el monitoreo y la acción de gestión de la bacteria «Xylellafastidiosa» a nivel nacional.