Olimerca.- El COI ha publicado las conclusiones del seminario sobre Xylella fastidiosa que organizó en Bari (Italia) a finales de noviembre. El objetivo del encuentro ha sido analizar la situación actual de la plaga y proponer recomendaciones para prevenir y luchar contra ella.

Así, las principales conclusiones del encuentro han sido “la necesidad de reforzar la colaboración entre los países a nivel científico, técnico y político; crear un foro de intercambio de información y apoyar a los laboratorios “de cuarentena” de los países miembros para garantizar la no proliferación de la bacteria en el comercio internacional de plantas y vegetales, orientándose hacia un proceso de certificación”. 

Los representantes de los diferentes organismos nacionales e internacionales participantes han recomendado igualmente el refuerzo de la cooperación entre el COI y las entidades que gestionan las investigaciones sobre esta plaga. Así, el CIHEAM (Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos), la FAO, la EPPO (Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas) y el CNR (Consejo Italiano de Investigación) han invitado al COI a contribuir a los trabajos de un comité específico, denominado XF-Actors.

Abdellatif Ghedira, director ejectivo del COI, ha destacado que “la Xylella fastidiosa constituye una de las prioridades de la secretaría del Consejo. Para ella, como para el resto de cuestiones dentro del sector oleícola, es fundamental la cooperación internacional y los intercambios de conocimiento”.

Durante el transcurso del encuentro, los participantes pudieron comprobar sobre el terreno el impacto de la plaga y los síntomas de infestación; familiarizarse con las técnicas de análisis de material vegetal e insectos vectores y examinar los resultados de los test de tolerancia/resistencia de diferentes variedades de olivo.

Otras entidades participantes en el encuentro fueron la ANSES (Agencia Francesa de Seguridad Sanitiaria y Alimentación), el CREA (Consejo Italiano de Investigación en Agricultura), el CRSFA (Centro Italiano de Investigación, Experimentación y Formación), la Universidad de Foggia, la Dirección General de Sanidad de la UE y la Universidad de Basilicate.