Olimerca.- La participación de Hojiblanca en Deoleo puede dar un giro muy importante en el corto plazo, tras conocerse que Bankia, Caixabank y otras entidades accionistas del grupo de alimentación español Deóleo han agrupado sus participaciones y encargado al banco de inversión JP Morgan una posible venta de un paquete de algo más del 30% del capital, según publica el diario El Economista.

Bankia es el mayor accionista con una participación del 18,2% mientras que Caixabank controla casi un 6% del capital. Otras entidades presentes en el accionariado son Unicaja (11%), Kutxabank (5,3%) y Banco Mare Nostrum (4,85%), aunque no todas se han sumado a la iniciativa.

Según cita el mencionado diario, esta estrategia de venta en común es sólo un mandato para evaluar una posible venta, y aunque no se trata de una colocación acelerada, si se busca obtener un mejor valor para sus accione..
En este contexto, al Grupo Hojiblanca se le abre una puerta para ganar mayor protagonismo y dimensión en el primer grupo aceitero español. Con una participación actual del 10,2% y con el seguro apoyo que podría tener en Unicaja, que ostenta un 11%;  podrían conformar un definitivo grupo andaluz del aceite de oliva con el control del 50%.

 Además, está la compañía Ebro, con un 9,3%, y que ya ha adelantado hace unas semanas que le parecía muy interesante entrar en Deoleo, teniendo con aliado de viaje al sector productor representado en Hojiblanca.

Entre las posibles opciones que tiene Deoleo en estos momentos la capitaneada por Hojiblanca podría ser excelente para el aceite de oliva español. Experiencia en el mercado, conocimientos y apoyos seguro que no le faltan, tanto de la administración como de otros operadores.

De consolidarse esta estrategia se pondría por fin orden en Deoleo, tras más de 10 años de gestión del negocio muy cuestionada, con la venta de importantes activos y la toma de decisiones que le ha hecho perder el liderazgo en la comercialización de aceites en España, un puesto que ahora ocupa el Grupo Sovena.

Es hora de que en Deoleo actúen los que de verdad saben del mercado del aceite de oliva y dejar de lado la ingeniería financiera.