Extremadura quiere reestructurar su sector cooperativo

Subvenciona las fusiones y la adquisición de tecnología

PUBLICADO EL 18/04/2017

Olimerca.- La Junta ha abierto una línea de ayudas de 500.000 euros, con el objetivo de reestructurar el sector cooperativo agroalimentario. De este modo, las cooperativas agroalimentarias extremeñas podrán solicitar a partir de hoy una subvención para fusionarse con otras o para crear una nueva sociedad cooperativa de segundo o ulterior grado o una sociedad cooperativa especial de cooperación y colaboración empresarial que tenga por objeto la gestión comercial.


Los gastos de creación de una nueva cooperativa agroalimentaria formada por sociedades existentes son subvencionables hasta el al 50%, con un límite de 30.000 euros. Crear una cooperativa de segundo u ulterior grado podrá subvencionarse al 100%, con un límite de 20.000 euros, mientras que en la formación cooperativa especial de cooperación, el límite de la ayuda se establece en 150.000 euros por solicitante.
El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

Paralelamente, ha convocado otra línea de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, que contarán con un presupuesto de 2.090.000 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).


Esta cuantía supone un incremento respecto a la del año anterior del 15,5%, y su objetivo es “fomentar la difusión de las nuevas tecnologías y su uso en común mediante la concesión a agrupaciones de ganaderos y agricultores que adquieran máquinas y equipos agrarios que supongan una innovación tecnológica y que también contribuyan a mejorar los sistemas de producción, al ahorro energético, a la conservación del medio ambiente y a las condiciones de trabajo”.
Podrán acceder a estas ayudas las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.


Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta criterios como las inversiones que supongan mayor innovación tecnológica y el número de asociados de la entidad solicitante. La cuantía de la ayuda será del 50% del importe subvencionable, con un máximo de 125.000 euros.

Noticias relacionadas