Expertos españoles se lanzan al cultivo del olivo en Tailandia

Procedentes de distintas universidades

12/01/2018

Olimerca.- Tailandia presenta buenas perspectivas de futuro para el cultivo del olivar. Así lo han creído un grupo multidisciplinar de expertos procedentes de la Universidad de Jaén, Córdoba, Extremadura (EU Almendralejo), Sevilla (EU Osuna) y la UNIA, liderados por el investigador y consultor estratégico, Juan Vilar, y el profesor Jorge Pereira, y promovido y coordinado por dos empresas, una de origen español y otra tailandesa.

El objetivo que se han marcado pasa por determinar una explotación adecuada, localizada previsiblemente al norte del país, donde se puedan evitar el efecto de los vientos, y tratando de buscar bajas temperaturas, y unas más tenues precipitaciones, asegura Juan Vilar. Hay que tener en cuenta que Tailandia está ubicada al este de la subregión del Sudeste Asiático, posee un clima tropical húmedo y las temperaturas habituales, oscilan entre los 15 °C y 35 °C. Además, las precipitaciones oscilan entre  los 1.270 y 2.5.00 mm.

A pesar de que en este entorno resulta difícil poder explotar el olivo, tras una serie de pruebas desarrolladas, tanto en el propio país como en Laos, estos expertos han llegado a la conclusión de que el olivo puede perfectamente sobrevivir en dichas latitudes, el problema fundamental es la falta de frio para la consecución del ciclo completo, y por consiguiente, poder generar fruta.

Se han planteado que el modo de cultivo será, previsiblemente intensivo, y aunque la variedad está todavía por determinar, las pruebas han sido realizadas con Arbequina y Frantoio, que son  las que en mayor medida han tolerado estas extremas condiciones, según Juan Vilar. El siguiente paso será determinar la finca, y una vez realizada la plantación definitiva se construirá una almazara en el mismo lugar que garantice la calidad de los aceites obtenidos.

Con esta iniciativa, se espera potenciar la cultura del olivo para el país asiático y elevar el consumo de aceite de oliva en la zona.

Archivado en:
Agronomía
Mercado Exterior
Relacionado con:
Olivo
Tailandia
Noticias relacionadas