ENESA y Agroseguro firman un convenio para el seguro agrario combinado

Con el objetivo de que los agricultores se beneficien de las ayudas estatales al seguro

PUBLICADO EL 19/06/2017

Olimerca.- La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) han firmado un acuerdo, ratificado por el Consejo de Ministros, para la ejecución de los planes de seguros agrarios combinados en el ejercicio presupuestario 2017.

Su principal objetivo es “articular el procedimiento para liquidar los importes correspondientes a las aportaciones del Estado, para subvencionar el pago de las primas de seguro durante el presente ejercicio, por un importe máximo de 211,27 millones de euros”. Esto permitirá a los agricultores y ganaderos beneficiarse del apoyo del Gobierno a la suscripción de seguros agrarios.

Según explican desde el Mapama, “el Seguro Agrario es la principal política para la gestión de los riesgos naturales a los que se enfrenta la actividad agraria, y su subvención constituye la principal medida de apoyo público a esta política”. 

La subvención del Ministerio al Seguro Agrario para 2017, contemplada en el 38º Plan de Seguros Agrarios Combinados, asciende a 211,27 millones de euros.  Es de asignación directa, por lo que se descuenta del importe de la prima de seguro en el momento de la contratación, lo que permite acceder al seguro de un modo más fácil tanto a agricultores, ganaderos propietarios forestales y acuicultores.

Posteriormente, ENESA debe liquidar dicha cantidad con Agroseguro, en la forma y términos que ambos acuerden y que se recogen en el convenio firmado.

Noticias relacionadas