Olimerca.- En el mercado del aceite de oliva parece que se ha perdido la cordura y el rumbo. A pesar de que nos encontramos todavía a un mes para que pueda haber nuevo aceite disponible para la comercialización, y que las existencias están muy ajustadas, algunas almazaras se han puesto nerviosas, con ganas de dar salida a los pocos aceites que tienen de existencias y han cerrado contratos de aceites lampantes con rebajas de hasta 61 euros la tonelada.

Con esta política de ventas, sin haberse iniciado la producción, no es de extrañar que las operaciones a futuros estén ya con precios por los suelos. Y lo más triste es que están siendo los propios productores los que están provocando esta tendencia, de la que luego se quejarán y llorarán amargamente.

En este contexto de insensatez algunas almazaras, que todavía conservan aceites de oliva virgen extra de gran calidad, están intentando frenar esta caída de las cotizaciones, con precios ajustados a la realidad actual del mercado. Pero, el miedo no tiene fronteras y corre como la pólvora entre aquellos indecisos que creen que vendiendo ahora a 2,16 euros/kg, le sacarán más beneficio a su negocio que esperando a noviembre.

Mejor comportamiento está teniendo el mercado del aceite de orujo que a pesar de que tienen un stock suficiente están actuando de manera sostenida a la hora de fijar sus precios. Para más información: http://www.olimerca.com/precios