Olimerca.- La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha sido el lugar elegido para la presentación de Probiomasa, una nueva asociación que surge con la intención de servir como canal de comunicación para el impulso y desarrollo del sector de la biomasa en España.

Probiomasa surge por iniciativa de los productores de las biomasas y por los productores de energía a partir de las biomasas. Los productores de biomasas agroganaderas están representados por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, así como por las Cooperativas Agro-alimentarias. Además, se encuentran en esta nueva asociación, entre otras entidades, las asociaciones de propietarios forestales privados (COSE), y la patronal empresarial representados por APPA Biomasa y ADAP. Durante el acto, los representantes de Probiomasa han asegurado que aunque el sector está todavía poco desarrollado en España, tiene un gran potencial debido a los grandes recursos forestales, ganaderos y agrarios existentes.

El fomento de la producción de biomasa tiene varios beneficios, según sus precursores. Entre ellos, destacan el impulso en el empleo, ya que este sector podría generar alrededor de 20.000 puestos de trabajo fijo; el desarrollo rural, ya que la generación del empleo y el estímulo de la industria se fijaría en el mundo rural; y la sostenibilidad, dato importante ya que la consideración de la biomasa implicaría significativos ahorros en tratamiento de residuos, reducción de emisiones de CO2, y se evitarían el 30 % de los incendios.

Además de estas bondades, Probiomasa calcula que el sector aportaría a la economía hasta 160 millones de euros. El mayor obstáculo al florecimiento de este sector es la necesaria inversión que rondaría los 3.000 millones en biomasa y 1.500 millones en biogás.

Es por eso que los representantes de la nueva asociación han pedido el favorecimiento al sector instando al Gobierno a desbloquear la moratoria que existe y así poder restructurar los grupos de residuos para comenzar el desarrollo de una energía que permite ahorra, según datos presentados, entre el 30 y el 40 % con respecto a otros combustibles fósiles.

En lo que respecta al sector olivícola, los representantes agrarios han explicado que el desarrollo de esta tecnología está poco expandida. A pesar de la existencia de algunas plantas que trabajan con las podas del olivo o con los huesos de la aceituna, el sector afirma que los escasos movimientos no han desvelado datos al respecto. Sin embargo, aseguran que la biomasa puede generar beneficio en la recogida y destrucción de residuos del olivar, mejorar determinados problemas relacionados con el medio ambiente y sustituir energías para, entre todos estos factores, forjar el cambio en la rentabilidad del olivar, que puede ser de hasta un 80 %.