Olimerca.- A pesar de que el mercado francés de productos agroalimentario ecológicos en 2012 ha crecido un 4,8% con respecto al año anterior, este aumento ha sido inferior al del año precedente, cuando se incrementó en un 11,3%.  Éste es un dato relevante ya que el consumo en valor en el mercado de la alimentación, teniendo en cuenta todos los sectores, se ha reducido por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial un 0,5% con respecto al año anterior.

 De hecho, según  las primeras estimaciones de la Agencia Bio, la cifra de negocios de este sector en 2012 en Francia ha sido de 4.100 millones de euros, lo que representa un 2,5% del consumo total en el mercado alimentario (162.000 millones de euros). Además, la agencia estima que el 8% de los franceses compran cada día al menos un producto bio.

Por su parte, aunque históricamente el precio haya sido el factor decisivo para los consumidores en la alimentación a la hora de decantarse por un producto u otro, éste pierde importancia dentro del sector ecológico. Por ejemplo, las frutas y verduras ecológicas se venden a precios ligeramente superiores a los normales y los consumidores suelen comprarlos en mercados. Sin embargo, los productos lácteos ecológicos llegan a venderse hasta un 30% y 40% más caros que los alimentos no-BIO, y los franceses prefieren comprarlos normalmente en supermercados, entre otras razones, por sus avanzadas instalaciones frigoríficas.

Finalmente, cabe destacar el desarrollo de las marcas blancas o marcas de la distribución (MDD) en el sector BIO de la alimentación. De hecho, según informa el grupo especialista de estudios de mercado Symphony IRI, las MDD representan un porcentaje más importante dentro del sector BIO que en el resto de productos de gran consumo. Así en 2012, las MDD han supuesto el 43% en valor y el 51% en volumen de todos los productos alimentarios BIO consumidos en Francia