Olimerca.- Tras la publicación el pasado 12 de septiembre del informe elaborado por la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU., Aceite de Oliva, bajo el título “ Condiciones de competencia entre las principales industrias de proveedores extranjeros (Investigación 332-537, publicación de la USITC 4419, agosto de 2013) la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional ha emitido un comunicado en el que reconoce el gran trabajo llevado a cargo por la USITC para investigar las complejidades del mercado de aceite de oliva. 

Así, el COI valora enormemente este esfuerzo y reconoce la dificultad de esta tarea, dado que han sido numerosas las investigaciones que se han llevado a cabo en muchos países y organismos, que a menudo tienen intereses diferentes y divergentes. 

No obstante, según afirma el COI “las opiniones y la información que se recogen podrían no ser suficientemente objetivas, corroboradas o consistentes, aunque de ninguna manera esto resta valor a los esfuerzos de la USITC. Simplemente se recogen opiniones en lugar de los hechos”.

Donde si se muestra satisfecho el COI es en gran medida con los datos de mercado que ofrece el informe y que proceden en gran parte de los datos del COI. Además, aprecia el reconocimiento de su papel como foro mundial del aceite de oliva y su posición como autoridad en áreas tales como la estandarización de los productos oleícolas. Por ello, agradece a los autores del informe que se refieran a la organización más de 300 veces, y están dispuestos a dar todas las aclaraciones o datos que puedan ser necesarios adicionales. 

Reitera que la organización es una institución neutral, intergubernamental que siempre ha atendido a las necesidades de todos los países, ya sean miembros o no miembros, productores o consumidores. Como organización cuyos miembros representan el 97% de la producción de aceite de oliva del mundo, el COI considera que es imprescindible la cooperación entre todos los países, la armonización y el cumplimiento de las normas de importancia clave en la campaña para mejorar la calidad y autenticidad de los aceites de oliva vendidos en todo el mundo y así facilitar el comercio para impedir la competencia desleal.

Por último, pero no menos importante, el COI extiende una invitación a todos los países productores - y todos los países consumidores de AOVE- a unirse a la red de miembros de la Organización.

Recordar que el informe de la USITC, a grandes rasgos pone sobre la mesa el incumplimiento generalizado de los parámetros de calidad del aceite de oliva virgen extra de muchos de los aceites de oliva virgen extra que entran en el mercado americano,  lo que supone una competencia desleal respecto al sector oleícola norteamericano y de otros productores premium.