Olimerca.- Según apunta el estudio “Preferencia por Calidad de los consumidores españoles”, realizado por Focus Estrategias de Comunicación, con el apoyo de Esade Brand Institute, el 70 % de los consumidores de aceite otorga más calidad a las marcas de fabricante que a las marcas de distribuidor o marcas blancas, incluso los compradores habituales de este tipo de marcas consideran a las marcas líderes como máximo exponente de calidad.

Del informe se deduce que las marcas de fabricante están asociadas con garantía de calidad para la mayoría de los consumidores españoles (85,6 %), en una proporción 20 veces superior a las marcas de distribución.

De entre las 14 categorías de productos estudiadas, en 11 de ellas, entre el 80 % y el 90 % de los consumidores atribuyen una mayor calidad a las marcas de fabricante, y solo en aceite, cereales y gel de baño el porcentaje bajó al 70 %.

De entre todas las categorías, destacan los refrescos, las cervezas y el cacao soluble como aquellas en las que la atribución de mayor calidad a las marcas de fabricante es más rotunda. Además, la atribución de calidad a las marcas líderes tiende a ser mayor entre los consumidores más jóvenes, destacando productos como la leche, los refrescos, la cerveza, los cafés, el cacao soluble, el gel de baño, el dentífrico y el lavavajillas.

Si se analiza por género, los hombres apuestan más por las marcas de fabricante en leche, refrescos y cerveza; y las mujeres, en cacao soluble, gel de baño y detergentes.

Respecto a las ventas, el estudio saca a la luz que la mayoría de los consumidores españoles encuestados perciben que las marcas más vendidas en el mercado corresponden a las marcas de fabricante, incluso entre aquellos que compran habitualmente de distribución. Por otro lado, los pocos que opinan que se venden más marcas de distribución, también piensan que las marcas de mayor calidad son las de fabricante.