El sector oleícola andaluz, de gira por Estados Unidos

El aceite de oliva concentra más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias andaluzas

PUBLICADO EL 21/04/2017

Olimerca.- Extenda ha organizado una misión comercial directa en Estados Unidos, concretamente en las ciudades de Chicago y Houston, en la que participarán un total de doce empresas andaluzas del sector agroalimentario que mantendrán alrededor de 360 reuniones de trabajo con importadores y distribuidores locales.


En entre ellas, hay una importante muestra de compañías dedicadas del sector del aceite de oliva y afines, como Manzanilla Olive, Osorno Food Exports, Mueloliva y Aceite Supremo. La organización de esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del FEDER, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas a Estados Unidos alcanzaron los 684 millones de euros en 2016, lo que supone prácticamente duplicar la cifra en lo que va de década, con un incremento del 96% respecto a 2010. Estos datos sitúan a Andalucía como primera comunidad exportadora de estos productos al país norteamericano, con el 41% del total, 24 puntos por encima de la segunda, Cataluña (17%).


El aceite de oliva fue el producto más exportado y abarca más de la mita de las ventas de productos agroalimentarios a este país. Por provincias, Sevilla lideró las ventas, más de la mitad de todo lo exportado en 2016 (51%), hasta los 346 millones de euros.

Noticias relacionadas