El Ministerio de Agricultura defenderá la aceituna negra española ante la OMC

Si prospera la demanda en el mercado de EE.UU.

PUBLICADO EL 14/09/2017

Olimerca.- Coincidiendo con la celebración de las XXXV Jornada de Aceituna de Mesa que ASAJA-Sevilla celebró el pasado 12 de septiembre en el municipio sevillano de Pilas con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, informó sobre las acciones de defensa de la aceituna negra española, ante las acusaciones de “dumping” por parte de Estados Unidos, que, tras la denuncia de las dos únicas empresas aceituneras que comercializan aceituna negra en este país, ha abierto una investigación para determinar si los bajos precios con los que se comercializan allí las aceitunas negras españolas se deben a las ayudas que concede la Unión Europea al sector.

Según afirmó Miranda, “estas ayudas, que están bendecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) al estar desvinculadas de la producción, no suponen en ningún caso una competencia desleal”. De hecho, en el caso de la aceituna negra española, “no hay ayuda al producto, ni al precio, ni a la exportación, por tanto no hay caso”.

No obstante, “el procedimiento es complejísimo y muy laborioso”, y desde ASAJA-Sevilla entienden que pone en peligro las exportaciones de aceitunas negras españolas a Estados Unidos, dado que mientras se resuelve, la Administración estadounidense podría elevar cautelarmente los aranceles de importación de la aceituna negra española. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con el aceite, el consumidor identifica la aceituna de mesa con España, por lo que en este mercado no somos actores secundarios, somos protagonistas y se mira todo lo que hacemos con muchísimo interés, dado que pese a la amplia presencia de la aceituna de mesa española en general y de la aceituna negra en particular en EE.UU, nuestros exportadores pueden ganar aún más cuota de mercado en ese país.

El director general del MAPAMA concluyó reiterando el compromiso del ministerio de Agricultura, del Gobierno de España y de la Unión Europea con la aceituna negra española y anunció que “si finalmente las autoridades de los EE.UU. no atienden razones, llevaremos la defensa de la aceituna negra española ante la OMC.”

 

Noticias relacionadas