Olimerca.- A pesar de que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su satisfacción ante la campaña de comercialización de aceite de oliva, “que está alcanzando niveles récord” y en la que España podría superar las 1,4 millones de toneladas de aceite, el lado negativo es que el enlace entre campañas se podría quedar a cero.

Según explican desde la UPA, “la campaña 2015/16 comenzó con un nivel de stocks insignificante, lo que provocó una bajada importante de la comercialización en los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, a partir del mes de diciembre, y en cuanto se dispuso del aceite de nueva cosecha, los datos de comercialización han mostrado un nivel casi récord, con unas 118.000 toneladas/mes en los últimos cinco meses”.

Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta las ajustadas existencias en el mercado mundial, UPA afirma que “todo parece indicar que en la parte final de la campaña las salidas de aceite de oliva van a mantener una tendencia al alza. Esto supondría comercializar más del 100% de la cosecha obtenida, y por tanto llegar al otoño con un nivel de stock incluso inferior a las 300.000 toneladas”.

En cuanto a la situación del campo, UPA ha valorado las lluvias caídas en los meses de abril y mayo, que han compensado en parte el déficit de los meses anteriores. En cualquier caso, recuerda que, “según los registros de las zonas productoras, aún nos encontramos con un déficit importante, de alrededor de 100 litros, con respecto a las precipitaciones medias. En las próximas semanas permaneceremos muy atentos a la evolución de los árboles para observar la evolución de la floración y el cuajado de la aceituna”.