El desarrollo y la innovación del aceite de oliva vendrán por sus propiedades saludables

Un grupo de trabajo mediterráneo apuesta por la identificación de los compuestos fenólicos

PUBLICADO EL 02/06/2017

Olimerca.- La región del mediterráneo es la principal área productora de aceite de oliva del mundo. Cerca del 95% del aceite de oliva mundial se produce en esta área, pero el mayor reto para los principales países productores es el factor precio del aceite de oliva en comparación con el coste de producción; además de tener que enfrentarse a una fuerte competencia procedente de otros países.

Por todo ello en 2014 se puso en marcha en proyecto “Aristoil”, enmarcado en el programa InterregMed, que tiene como finalidad el refuerzo de la competitividad del sector del aceite de oliva del área Mediterránea a través del desarrollo y aplicación de metodologías de producción innovadora y control de calidad que permitan obtener aceites de oliva con altas propiedades saludables, así como el desarrollo de métodos innovadores para identificar los compuestos fenólicos presentes en los AOVE.

El proyecto “Aristoil”, liderado por EGTC Efxini Poli Network (Grecia) y coordinado por Feliciano Priego, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba cuenta con la colaboración de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal (SAO) y para su desarrollo tiene previsto una inversión de 2.008.200 euros, de los cuales la Unión Europea (UE) aporta el 85% y el otro 15% es aportado por distintas entidades de España, Italia, Grecia, Croacia y Chipre.

Según declaraciones de Feliciano Priego a Olimerca durante el Congreso Saludable del Aceite de Oliva celebrado en Benalmádena el pasado 26 de mayo, desde la Universidad de Córdoba se va a trabajar en el desarrollo y validación de un método de análisis de fenoles en el aceite de oliva con especial hincapié en los derivados de hidroxitirosol. Así, se analizarán durante tres campañas aceites procedentes de más de 3200 productores, estableciendo los niveles de polifenoles existentes en sus zumos. Previamente los productores serán entrenados a través de la organización de 72 seminarios de formación como tarea de transferencia de resultados.

Por su parte, la Sociedad Andaluza del Oleocanthal tendrá como cometido la difusión en España de los resultados del proyecto, siendo el nexo de unión entre los productores y la Universidad de Córdoba.

Noticias relacionadas