El desarrollo del Plan Director del Olivar, a examen

Bujalance celebra las X Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural

PUBLICADO EL 22/04/2016


Olimerca.- Bujalance (Córdoba) será el escenario el próximo 6 de mayo de las “X Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural: Desarrollo del Plan Director del Olivar”, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de la asociación sin ánimo de lucro La Avutarda Bujalanceña, que fue creada para evitar la implantación, hace ya algo más de una década, de un Vertedero de Residuos Tóxicos y Peligrosos en esta zona, uno de los centros neurálgicos de la oleicultura.

El objetivo de las jornadas, según sus organizadores, es “difundir la problemática presente y futura del olivar, que se extiende a más de 250.000 familias andaluzas”. El evento está apoyado por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y la Diputación de Córdoba, así como otros colectivos e instituciones, y se celebrará en las instalaciones de la Cooperativa Olivarera Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En el evento se celebrará, por primera vez ante público, la cata dirigida de AOVE del panel de cata de aceites de oliva del Valle del Guadalquivir, que abarca a 14 municipios cordobeses. Además, con el las ediciones anteriores, se entregarán los Reconocimientos en Pro a la Sostenibilidad en el Medio Rural a personas y colectivos que se han destacado por ello. 

En esta ocasión han recaído en la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, el Ecomercado de Granada, el Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural Almazaras de la Subbética, el Proyecto Pedaladas por la Vega y Pedales por Vida y en el bujalanceño Antonio Abril Benítez.

La jornada finalizará con la entrega de los Premios a los Mejores Aceites Vírgenes Extras del Valle del Guadalquivir, en su ya 5ª edición y “Maestro Molinero” (2ª edición).

Noticias relacionadas