Olimerca.- Tras la finalización del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional en Roma (Italia) del 23 al 26 de mayo de 2017, el Comité Económico y de Promoción ha llevado a cabo una actualización de las cifras facilitadas por los países miembros

Así, dicho Comité ofreció los datos finales relativos a la campaña 2015/16 y adelantó nuevas cifras de la campaña actual, que estarán sujetas a cambios hasta noviembre de 2017, fecha en que los saldos mundiales son aprobados por el Consejo de Miembros.

Según las nuevas cifras, la producción mundial de aceite de oliva en 2016/17 disminuirá aproximadamente un 20% con respecto a la campaña anterior. Esta disminución es el resultado de una caída de la producción en los países productores en general y, en particular, en los países europeos, lo que supondrá un descenso del 25%.

España ha obtenido 1 280 000 toneladas, lo que supone un 8,5% menos que la campaña anterior, mientras que la producción en Italia y Grecia se reducirá en un 61% y 39%, respectivamente, mientras que Portugal experimentará una disminución de aproximadamente el 30%.

La producción de los restantes países miembros de la COI se reducirá en un 7%, con la notable excepción de Turquía, que registrará un aumento del 24% en su producción con respecto a la campaña anterior.

El balance del Comité Económico también reflejó que el consumo mundial superará en un 13% la producción, lo que significa que la demanda de aceite de oliva seguirá creciendo en los próximos años . Y es que el aceite de oliva es un producto que, debido a sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud, está cada vez más presente en los hogares de todo el mundo.

Por último, los representantes del sector del aceite de oliva y del sector de los aceites de mesa previeron un aumento interanual de la producción en 2017/18. Las actuales condiciones de floración apuntan a una buena cosecha en la mayoría de los países productores siempre y cuando las condiciones climáticas favorables continúen.