Olimerca.-  Tras un año de esfuerzos por conseguir encontrar una fórmula que permitiese la continuidad de las actividades llevadas a cabo por el Mercado de Futuros del Aceite de oliva, el Consejo de Administración del MFAO aprobará en su reunión de hoy, con total seguridad, la fijación de una fecha para que se reúna la Junta General que decidirá la fecha de cierre de la Sociedad Gestora.

Recordar que tras el cierre del vencimiento de noviembre de 2014, MFAO cesó la actividad de negociación de los contratos de futuros sobre el aceite de oliva negociados en el Mercado Secundario Oficial.  A partir de entonces la sociedad rectora estuvo promoviendo la creación de un Sistema Multilateral de Negociación (SMN), de los regulados en el Título XI de la Ley del Mercado de Valores, sobre futuros del aceite de oliva y la constitución de la Agencia de Valores que los gestionará. Pero el tema financiero ha sido determinante para impedir la viabilidad del mismo.

Tras un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de poder cumplir con la normativa comunitaria y sus duras exigencias económicas, el Consejo de Administración se ha visto obligado a tirar la toalla con lo que en breve se iniciará el proceso de liquidación.

Del total de 60 accionistas, la Junta de Andalucía será la más perjudicada, dado que tiene un 33% de las acciones, mientras que Unicaja cuenta con un 9%, La Caixa entre un 7 y 8%, entre otras entidades financieras. A nivel empresarial entre los accionistas se encuentran Deoleo, Sovena, Migasa, Jaencoop, Grupo Dcoop, etc.