Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) tiene previsto poner en marcha un Observatorio para difundir información y datos relevantes sobre el sector y la industria oleícola a nivel internacional. Así lo ha asegurado el director ejecutivo de este organismo internacional, Abdellatif Ghedira, en una entrevista concedida a Olimerca. Será a través de una plataforma online mediante la cual proporcionará cifras actualizadas y hechos relevantes sobre el mercado del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Para ello, según ha avanzado Ghedira, se establecerá un sistema de software que permitirá la evaluación del sector a través de la recopilación de información internacional, el análisis y el procesamiento de datos que serán proporcionados, de manera regular, a productores, exportadores, investigadores y responsables de empresas del sector, entre otros.

De este modo, el Consejo  Oleícola Internacional podrá realizar un seguimiento de la información relacionada con el sector; divulgar dicha información para promover la transparencia y crear conciencia sobre el progreso científico. Dicha información también servirá para realizar estudios y elaborar notificaciones, previsiones e informes explicativos sobre los resultados obtenidos, identificar posibles desequilibrios del mercado y elaborar recomendaciones; además de promover el diálogo y la comunicación entre investigadores, grupos de trabajo de la COI, las asociaciones del sector privado y el Comité Asesor; y proporcionar información relevante que sirva para ayudar a los actores sectoriales a tomar decisiones y diseminarlas de manera interactiva.

Para coordinar este Observatorio, el COI ha creado un departamento que se encargará de establecer y administrar dicha  plataforma de información colaborativa, así como coordinará la información, los datos e indicadores que manejen, entre otras tareas.

Para la puesta en marcha de este Observatorio, el COI y el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM) han firmado un acuerdo con el fin de establecer las disposiciones para la colaboración entre ambas partes, que permita la creación de sinergias en actividades relacionadas con la formación, la investigación y la investigación, cooperación técnica, así como en actividades ejecutadas en el marco de proyectos de desarrollo bilaterales y regionales.