El aceite de orujo de oliva cada día más apreciado en el exterior

Las exportaciones han aumentado este año un 30%

29/04/2015

Olimerca.- El patito feo del sector del aceite de oliva, el orujo de oliva vive su mejor momento en el ámbito de la comercialización. El espectacular incremento de las exportaciones indica que el aceite de orujo de oliva tiene su mercado y sus consumidores, alejándose del tradicional concepto de que este producto robaba mercado al aceite de oliva.

Concretamente, en el periodo octubre 2014 a febrero de 2015, las exportaciones han alcanzado la cifra de 39.606 toneladas, lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior y de un 31,4% si la comparativa se hace con la media de las cuatro últimas campañas.

Los principales destinos de estas salidas han sido a países comunitarios con un 51%, siendo Italia el principal país comprador con el 31%, seguido de Portugal con un 7% y del Reino Unido con un 4%.

A la hora de hablar de los terceros países Estados Unidos absorbe el 12% de las exportaciones de aceite de orujo de oliva español, seguido de los Emiratos Árabes y la India, con el 5% respectivamente.

Por su parte, las importaciones de aceite de orujo de oliva se incrementaron un 6% más que la media de las tres últimas campañas.

A un paso de la interprofesional
Por lo que respecta a la constitución de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, responsables de ANEO han afirmado a Olimerca que el proceso avanza a buen ritmo, y que si se cumplen los plazos previstos, podría estar operativa en un tiempo récord (de 9 a 12 meses), gracias al consenso alcanzado entre todos los eslabones de la cadena de valor.

Noticias relacionadas