Olimerca.- Investigadores de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona han llevado a cabo un estudio con un total de 447 personas con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años y, aunque sanos, con alto riesgo de padecer un trastorno cardiovascular evaluar si el consumo de alimentos antioxidantes propios de la dieta mediterránea se asocia con una mejor cognición.

Según las puntuaciones obtenidas, el consumo de aceite de oliva virgen, así como el de café, se asocia con un mejor rendimiento en memoria verbal. Por su parte, la ingesta de nueces revela una mejora en la memoria de trabajo, mientras que el consumo moderado de vino beneficia a la función cognitiva global.

Todos estos alimentos se caracterizan por tener un alto contenido en polifenoles, unas moléculas altamente bioactivas con efectos beneficiosos sobre la modulación de los radicales libres causados por la oxidación. Tales resultados sugieren que los alimentos ricos en polifenoles propios de la dieta mediterránea contrarrestan el declive cognitivo asociado con el envejecimiento gracias a su elevado poder antioxidante.

La investigación, coordinada por el doctor Emili Ros, responsable de los estudios sobre la hipertensión y el riesgo cardiovascular en el Clínic, forma parte de un proyecto más amplio, denominado Predimed, en el que se analiza el efecto protector de los antioxidantes que contiene la dieta mediterránea frente a las enfermedades del corazón y el cáncer.