Olimerca.- Ya veníamos observando que los industriales envasadores habían estado meses atrás llevando una política de compras, día tras día, en la línea de mantener unos stocks mínimos para dos meses, pensando en afrontar el enlace de campaña con una cierta tranquilidad.

Poco a poco los industriales envasadores, a finales de julio, se habían hecho con el 54,5% del aceite disponible, (180.000 toneladas) mientras que los productores tan sólo guardan 145.000 toneladas.

Todo un hecho histórico que pone de manifiesto que los industriales se han estado cubriendo de manera suficiente, como para afrontar los meses de agosto y septiembre sin tener una necesidad de hacer grandes compras a los altos precios que parece que las almazaras van a seguir marcando en las próximas semanas.

Cada vez es más preocupante el bajo nivel de existencias de aceite, porque aunque la campaña comienza oficialmente el 1 de octubre, habrá que esperar a noviembre para que haya aceite de oliva nuevo listo para comercializar. 

Por esta razón, y si tenemos en cuenta las condiciones climatológicas de los últimos meses y los niveles de precios actuales, ya hay almazaras que se están planteando adelantar la recogida de la aceituna incluso a primeros de octubre.

Todo va a depender de si en las semanas de septiembre o primeros de octubre lloviese lo suficiente como para que las aceitunas se pongan a punto para la recolección.