Olimerca.- Deoleo, líder marquista en aceite de oliva, registró en el primer trimestre del año un beneficio neto (BDI) de 3,6 millones de euros, un 17,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta situación cambiará cuando se culmine el proceso de reestructuración financiera en el que está inmersa la compañía.

El EBITDA en este periodo fue de 19,6 millones de euros, un 29,6% más que en el primer trimestre de 2013; y el margen de EBITDA/ventas alcanzó la cifra récord del 11,5%, todo ello a pesar de que la inversión publicitaria creció un 38,5% con respecto al mismo periodo de 2013.

Por otra parte, las ventas alcanzaron los 170 millones de euros, un 14,2% por debajo de la cifra del primer trimestre de 2013. La caída de la facturación se debe a la bajada del precio de la materia prima (-35%) debido a las buenas previsiones de cosecha en España. 

Respecto a la deuda financiera neta, en este trimestre alcanzó los 506 millones de euros, lo que representa una subida de 33 millones debido al incremento en el capital circulante para abordar las compras de materia prima aprovechando el buen momento de precios y calidades de principios de campaña. Sin embargo, con respecto al primer trimestre de 2013 la deuda bajó en 91 millones de euros, esto es un 15%.

Así, al cierre del trimestre la posición de caja del grupo es de 164 millones de euros y se cumplen nuevamente con todos los convenants establecidos en el contrato de financiación.  

Por último, el informe de Deoleo recoge que el primer trimestre de 2014 ha sido significativamente mejor que el del año anterior, principalmente por la estabilidad en los mercados y porque las medidas de gestión van arrojando resultados.